Software de créditos y cobranzas para SOFOMES ¿Qué es un software de gestión de créditos y cobranzas Software para SOFOMES? Un software de gestion de créditos y cobranzas para SOFOMES es una plataforma tecnológica web que permite realizar la administración de la cartera de créditos de la institución financiera. Dispone de un módulo PLD, para cumplimentar con las exigencias de la CNBV en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo (PLD/FT). Y que al mismo tiempo cumple con las regulaciones para la CONDUSEF.

Software para Financieras, Créditos, SOFOMES, PLD, Reportes a CONDUSEF y CNBV 

Con Soporte Técnico, Asistencia y Capacitación al Personal Operativo en México



Requisitos Informáticos para la provisión de servicios financieros según PLD


Herramientas Informáticas que debe contener un Software de Créditos y Cobranzas para Empresas Financieras (SOFOM) para cumplir con los lineamientos de PLD

Dado que Las financieras están obligadas a resguardar por 3 años el expediente completo de sus clientes y están requiriendo como un servicio adicional poder digitalizar las imágenes de estos expedientes y resguardarlas ligándolas con el número de cliente o contrato el Sistema de Créditos y Cobranzas debe contener las pantallas necesarias para realizar el registro de los datos del cliente y del crédito según los lineamientos de la PLD.

Datos a recabar para su cumplimiento de Persona Física

  • Nombre Completo (Apellido paterno, Apellido Materno, Nombres)
  • Domicilio Particular: Calle y Número Colonia Ciudad Estado C.P.
  • Fecha de nacimiento: Día, mes y año
  • Genero: Masculino o Femenino
  • Entidad Federativa de Nacimiento: Por ejemplo, México, CDMX
  • Nacionalidad: Por ejemplo, Mexicana
  • Ocupación o profesión: Por ejemplo, Abogado
  • Actividad o Giro del Negocio: Por ejemplo, Despacho consultor
  • Teléfonos
  • CURP
  • RFC

Datos a recabar para su cumplimiento de Persona Moral

  • Denominación o razón social: Por ejemplo, ACL Asesores S.C.
  • Giro Mercantil: Por ejemplo, Servicios de Asesoramiento Financiero para Sofom, regulaciones de la CNBV, CONDUCEF y PLD.
  • RFC
  • Domicilio
  • Teléfonos
  • Fecha de constitución
  • Estructura Accionaria
  • Denominación o razón social: Por ejemplo, ACL Asesores S.C.
  • Nacionalidad y nombre de Administradores y Directivos con poderes

Política de identificación del Cliente y Perfil Transaccional

La Política de identificación del Cliente y Perfil Transaccional consiste en una serie de datos muy específicos que la SOFOM debe recabar de sus clientes. Por ejemplo:

  • Conocimiento del Cliente que opera con la SOFOM
  • ¿Es dueño de los recursos?
  • ¿Nombre del dueño de los recursos? (En el supuesto de no ser el propietario del crédito o los recursos)
  • Número de operaciones esperadas por mes
  • Monto de Operaciones esperadas por mes
  • Origen de los recursos
  • Cliente de bajo o alto riesgo: (este campo lo llena la persona que captura los datos del cliente)
  • ¿Desempeña, tiene familiares o ha desempeñado algún cargo público nacional o extranjero?

Funciones básicas de un software de créditos con módulo de PLD integrado

El Software de Gestión de Créditos debe establecer un sistema de alertas para detectar el registro y monitoreo de operaciones que se salen del perfil transaccional, conoce a tu cliente o Know your Customer. A continuación se detallan:

Registro y monitoreo de operaciones en efectivo:

  • Individuales con divisas o cheques de viajero iguales o superiores a USD 500 para Personas Físicas (PF), Personas Morales (PM) que en la suma sean superiores a los USD 7,500
  • Individuales superiores a $300,000 M.N. (PF)
  • Individuales superiores a $500,000 M.N. (PM)
  • Acumuladas por mes calendario iguales o superiores a USD 100,000 o el equivalente en otra moneda extranjera (Indistinto PF o PM)
  • Acumuladas por mes calendario iguales o superiores a $1,000,000

Operaciones en efectivo y realizadas directamente en sucursales (ventanillas) de la SOFOM No Regulada, que requieren escalamiento de aprobación interna:

  • Individuales superiores a los USD 7,500 o $300,000 M.N. (PF)
  • Individuales superiores a los USD 50,000 o $500,000 m.n. (PM)

Registro y monitoreo de operaciones relevantes:

Detección y reporte de Operación Relevante: Operación que se realice con los billetes y las monedas metálicas del curso legal en los Estados Unidos Mexicanos o en cualquier otro país, así como con cheques de viajero y monedas acuñadas en platino, oro y plata, por un monto igual o superior al equivalente en moneda nacional a 7,500 USD de los Estados Unidos de América en una sola exhibición.

Monitoreo del perfil transaccional:

Monitoreo del perfil transaccional declarado por el cliente. Si el cliente en su perfil transaccional declara no realizar operaciones con efectivo y aun así realiza operaciones de este tipo.

Toda operación que quede fuera del perfil transaccional declarado por el cliente será alertado y/o reportada.


Programas estándar para soluciones específicas de administración de cartera de créditos enfocado a Financieras, SOFOMES, PLD y cumplimiento con la CNBV y CONDUSEF

iiifilomena®Software brinda a sus clientes, además de desarrollos a medida y consultoría, programas estándar para soluciones específicas de Créditos y Cobranzas, PLD y Reportes para cumplimiento de la CONDUSEF. Totalmente adaptables a sus necesidades. Detallamos a continuación algunos de estos programas y sus características que son de suma utilidad a nuestros clientes y abonados al Sistema de Gestión de Créditos y Cobranzas.

iiifilomena®Software ofrece Asesoría para SOFOMES. Asesoría para Sofomes PLD. Software para SOFOM. Sistema para SOFOM. Software para SOFOM adaptado a las reglamentaciones vigentes. Actualización permanente del software para Sofomes.

iiifilomena®Software forma parte de un ecosistema compuesto por Financieras, Sofomes y Sociedades Comerciales dedicadas al otorgamiento de créditos y la gestión de cobranzas.

Se retroalimenta, colabora y recibe colaboración de su entorno, lo que le permite estar siempre con las últimas actualizaciones, ya que todos los años el software es sometido a auditorías.

De esta manera mantiene siempre actualizadas las listas negras, los paraísos fiscales, los contratos, y funcionalidaes que requieren los organismos oficiales de control.

Desarrolla y pone en marcha actualizaciones a la plataforma de software de créditos y cobranzas PLD por requerimiento de los clientes, lo que hace que forme parte de un círculo virtuoso de constante perfeccionamiento y evolución.

Demo. Software para SOFOM. Software para Instituciones Auxiliares de Créditos.

El Software para gestión y administración de créditos, préstamos y cobranzas se aplica para Microemprendimientos, Créditos Individuales, Créditos Prendarios, Líneas de Crédito y dispone de la capacidad de adaptar cualquier producto financiero a la medida del cliente.

El sistema de gestión de créditos y cobranzas se compone de módulos de Software de Créditos que cumplen con las Regulaciones y Requerimientos de la CONDUSEF. Es, en efecto un software diseñado para cubrir las exigencias de la CNBV y PLD.

La plataforma de administración de créditos y cobranzas con PLD se enfoca en la SOFOM, aunque por supuesto sirve muy bien para cualquier compañía dedicada al otorgamiento de préstamos.

Se especializa para la SOFOM en Controles Internos. Auditorías Internas de la SOFOM. Actividades de Control y Alertas de la SOFOM. Monitoreo del Control Interno de operaciones inusuales, relevantes o internas preocupantes de la SOFOM.

El Software de créditos y cobranzas para SOFOM permite administrar la información de la cartera y su comunicación por medio de los archivos para reportar a la CNBV o por medio de la generación de archivos para reportar a Buró de Crédito o Círculo de Crédito.

El sofware para SOFOM dispone de un sistema de autorizaciones para escalar las operaciones de crédito.

El software de créditos y cobranzas PLD dispone de las Herramientas Informáticas que debe contener un Software para Empresas Financieras (SOFOM) para cumplir con los lineamientos de PLD.

El Software de Créditos cumple con las exigencias de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la CONDUSEF.

 iiifilomena®Software recibe constante Asesoramiento en sistemas informáticos para Prevención de Lavado de Dinero (LD) y Financiamiento al Terrorismo (FT).

 


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